Autoridades nacionales, locales, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y familiares de los bomberos guayaquileños que viajaron a México  fueron parte de la ceremonia protocolaria de bienvenida del Grupo Fuerza de Tarea de esta Benemérita institución.

Cerca de las 12:00 del martes 26 de septiembre, arribó a Guayaquil, el avión FAE-1032, en  la Base Aérea Simón Bolívar, con los quince rescatistas que trabajaron desde el pasado jueves en México. En el acto participaron el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Doménica Tabacchi, Alcaldesa de Guayaquil (E) y Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos. Del mismo modo se hicieron presentes otras autoridades de este organismo de socorro y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Durante el acto, el coronel Cucalón entregó una placa de reconocimiento al equipo Fuerza de Tarea por su ardua labor desempeñada en México, tras el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre. De su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos obsequió unos parches a los rescatistas como muestra de agradecimiento por la ardua labor.

La Alcaldesa de Guayaquil (E), Doménica Tabacchi, resaltó la tarea de Bomberos Guayaquil. “Partieron con la misión de rescatar víctimas de la manera más profesional y humana que son dos características que resaltamos. Ellos (bomberos) son los héroes que entran por la puerta donde todos quieren salir”, manifestó Tabacchi.

La misión de los bomberos no solo es apagar el fuego, sino también el rescate de víctimas, precisamente el coronel Martín Cucalón enfatizó el proceso de crecimiento de Bomberos Guayaquil. “Por el momento tenemos aproximadamente 120 bomberos certificados en grupos USAR, esperamos en un futuro seguir certificando a más personal”, acotó.

Además, el coronel Cucalón agradeció la gestión de otras instituciones.   “La acción que se ha mantenido en México, ha sido fundamental. La dedicación, la disciplina que han sostenido fue muy duro, nos queda la satisfacción de haber cumplido con el deber. Es nuestra primera vez que ayudamos en este tipo de rescates fuera del país, gracias a la Secretaría de Gestión de Riesgos y a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por la gestión que realizaron para este trabajo”, indicó.

Los integrantes del equipo Fuerza de Tarea también aprovecharon para reencontrarse con sus familiares como en el caso del Teniente Christian Bautista, quien pudo despedirse de su hermana mayor Mayiya Bautista. “Viajo hoy a las 17:00 a España y quería despedirme de mi hermano. Temía no poder volver a verlo, somos 6 hermanos muy unidos. Cuando me enteré que viajaba a México, sentí muchos nervios”, agregó.

Otros seres queridos se hicieron presentes con otras demostraciones de cariño como letreros, flores o globos. Cada uno de ellos muy ansiosos esperaban el arribo de los bomberos quienes tras un largo vuelo arribaron a Guayaquil.

PREPARACIÓN QUE INICIÓ HACE MÁS DE UNA DÉCADA

La labor que realizaron los quince miembros de la Fuerza de Tarea del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, no es una casualidad que empezó hace casi 5 días. La preparación ha sido constante e intensiva desde hace 17 años aproximadamente.

El Ecuador como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene que cumplir la formación de grupos USAR,  bajo la metodología del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

INSARAG es una red mundial de organizaciones bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina las operaciones de búsqueda y rescate en catástrofes a nivel mundial. Bomberos Guayaquil quien cuenta con un grupo USAR usa técnicas, tácticas y metodología bajo estos protocolos internacionales, los mismos que le permitieron obtener la certificación en la acreditación que realizó en mayo pasado, la Secretaría de Gestión de Riesgos. Bomberos Guayaquil cuenta con dos equipos de rescates acreditados.

En el año 2009 el grupo USAR de Bomberos Guayaquil participó en una movilización en Colombia y fue el segundo mejor grupo de América Latina.

Para este tipo de desastres naturales, las activaciones se las realiza a través de las cancillerías. Al llegar al sitio afectado, el grupo de rescate internacional se pone a disposición de las autoridades locales.

En México, el grupo USAR de Bomberos Guayaquil parte de grupo de Fuerza de Tarea ECU-01 realizó una búsqueda en tres eventos.

El teniente Christian Bautista, Jefe de operaciones del grupo mediano de la Fuerza de Tarea de Bomberos Guayaquil, señaló que las labores no solo comprenden en buscar y rescatar, sino que va más allá con tareas muy minuciosas y técnicas.  “Debemos  manejarnos bajo cierta norma o protocolo, nuestras tareas se ingresan en formularios, como el procedimiento tiene que ser. Ha habido operaciones de apuntalamiento que lo hemos realizado con otros organismos. De hecho, hicimos una en un edificio. Ahí estaba la Fuerza de Tarea de Los Ángeles, Israel y España. Cuando realizamos el trabajo de apuntalamiento, los mexicanos respetaron nuestra metodología”, aseveró el Teniente.

La operación de apuntalamiento consiste en  tratar de asegurar la estructura afectada, es decir, dejarla un poco más estable para que en el momento de una réplica no termine de colapsar. Como parte de esta operación, después del apuntalamiento se tiene una caja de seguridad que debe estar muy cerca del  equipo de rescate. “Si hay una réplica y no alcanzan a salir de la estructura se tienen que meter en la caja de seguridad. Si no se hace apuntalamiento en una edificación no se puede ingresar”, detalló Bautista.

La preparación de Bomberos Guayaquil se puso a prueba como parte del grupo de rescatistas internacionales, y los resultados fueron favorables al momento de operar. Reiteramos nuestro compromiso hacia quienes más lo necesiten y continuaremos formando a nuestros miembros para enfrentar eventualidades similares a las de México.

 

Abnegación y disciplina