Un enfrentamiento a tiros entre atacantes y uniformados dentro de una facultad y varias víctimas con heridas físicas y psicológicas fue el resultado del simulacro de intento de secuestro que se desarrolló hoy viernes 19 de enero, como parte del curso de atención médica y psicológica en emergencias catastróficas, impartido durante una semana por seis instructores de la ONG española SAR NAVARRA a 61 miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

En el ejercicio se reflejó un ataque de cuatro sujetos enmascarados que ingresaron a una facultad universitaria y tomaron a una joven como rehén. Posteriormente, se evacuó al resto de estudiantes y, con la colaboración de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se sometieron a los secuestradores. Como consecuencia del suceso se atendieron a múltiples víctimas, no solo en el aspecto médico, sino también psicológico. En la actividad también participó personal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

La práctica, efectuada  dentro de la Facultad de Ingeniería Marítima de la ESPOL, contó con la presencia de autoridades como el Tnte. Crnl. Polo Terán, Primer Jefe (E) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; Myr. Reinaldo Carbo, Jefe Comisionado de la Academia de Bomberos de Guayaquil;  Miguel Jodar Utrero, Presidente de la ONG española SAR Navarra y Dr. Roberto Rubio Manzanedo, Jefe de Operaciones de la SAR Navarra.

“Nuestra tarea en estos casos es como apoyo psicológico por parte de los miembros de Bomberos Guayaquil. Estamos en constante capacitación en diferentes temas. Tratamos de ser un apoyo en otras áreas”, aseveró el Tnte. Crnl. Polo Terán, Primer Jefe (E) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

De su lado el Psic. Josean Echauri, instructor de SAR Navarra, destacó la formación en el grupo de psicólogos. “Hemos trabajado la parte de catástrofes, ya sea con pequeñas crisis o manejo del estrés, tanto en las víctimas como en los bomberos. Queremos continuar con los simulacros ya que es ahí donde más se aprende”.

Con este simulacro finalizó el curso impartido en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez” a personal de la División Especializada de Ambulancias y a la Compañía  de Psicólogos “Jefe Juan Gregorio Sánchez” No. 60, la cual se constituye en el primer grupo de un cuerpo de bomberos en Latinoamérica especializado en atención psicológica en eventos adversos. En la capacitación se desarrollaron temas como: abordaje de incidentes con tiradores activos y formación profesional en Psicología de emergencias y catástrofes.

La instrucción se realizó como parte del convenio interinstitucional que mantiene desde hace 10 años el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la organización SAR Navarra, especializada en ayuda humanitaria y atención médica en emergencias. 

Abnegación y disciplina