Ante el incremento de accidentes de tránsito en los primeros meses del 2018, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, como organismo de primera respuesta, refuerza sus mensajes de prevención orientados a la reducción de este tipo de siniestros con la campaña denominada “Toma tu tiempo, toma conciencia”.

La iniciativa tiene como finalidad concienciar a la comunidad sobre las consecuencias de conducir inobservando las normas de tránsito, cometiendo impericias que cobran la vida y la seguridad de personas. Los mensajes, que se difundirán a través de prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, incluirán qué hacer para evitar un accidente de tránsito, la importancia de obtener conocimientos básicos de primeros auxilios que pueden salvar una vida, realizar los mantenimientos respectivos al vehículo, entre otros.

La campaña reforzará el operativo que esta benemérita institución realizará en la vía a la Costa, con motivo del feriado de Semana Santa, y que comprenderá la ubicación de ambulancias, unidades de rescate, vehículos de intervención rápida y miembros de esta benemérita institución en puntos estratégico, como el peaje ubicado en el km. 24 y en el intercambiador de tráfico en la parroquia Progreso, para atender cualquier llamado de auxilio de la ciudadanía.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en lo que va el año, a nivel nacional se han reportado 4.035 accidentes de tránsito y 347 personas fallecidas. De su parte Bomberos Guayaquil, en el 2017, por medio de su personal especializado realizó 37 operaciones de rescate vehicular. Además, la Central de Alarmas reportó 324 personas heridas y 19 muertos en accidentes de tránsito ocurridos en la zona urbana y rural del cantón Guayaquil.

En la actualidad, este organismo de socorro, cuenta con 20 equipos de extricación distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, desde el Puerto Marítimo hasta la vía a Daule. Este tipo de equipos son esenciales en rescates vehiculares.

La campaña preventiva “Toma tu tiempo, toma conciencia” se replicará en otros Cuerpos de Bomberos del país de provincias como El Oro, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, y Galápagos, que son parte de la II Zona Bomberil.

Así, esta benemérita institución refuerza las campañas viales para erradicar este tipo de emergencias, que en las últimas semanas han enlutado al país. Nos solidarizamos con los familiares de los fallecidos y apelamos a crear una cultura de prevención para reducir este tipo de siniestros.

Abnegación y disciplina