Luego del gran incendio de 1896 un grupo de guayaquileños encabezado por el Primer Jefe Miguel Hurtado se reúnen para crear la Junta Proveedora de Agua, y es así que en 1898 se inicia la construcción de este edificio donde se instalaron modernas bombas y calderos que succionaban agua del Río Guayas hasta los tanques ubicados en el cerro Santa Ana, que luego alimentarían la red de hidrantes que se instalaba en la ciudad, ocurre el segundo gran incendio en 1902 y el sistema de provisión de agua aún no estaba completo, es el 1 de enero de 1905 que luego de los grandes esfuerzos económicos se logra poner en funcionamiento la planta proveedora de agua en la administración del Primer Jefe Félix Luque Plata.

El 31 de Agosto de 1979 por  Decreto Supremo 3468 del  18 de Mayo de 1979 publicado en el Registro Oficial · 856 del 1 de Junio del mismo año, se dispone crear el Museo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El Honorable Consejo de Administración y Disciplina   de esta benemérita Institución en sesión Ordinaria , celebrada el 12 de marzo de 1982, al mando del coronel Enrique Villacís Gómez, resolvió  por unanimidad designar con el nombre del coronel Félix Luque Plata, al Museo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, a inaugurarse el 25 de Julio de 1982 en el edificio de la planta proveedora de agua,  como un acto de justicia a la memoria del ameritado y  filántropo bombero guayaquileño.

En el año 1999 en la administración del Coronel Jaime Cucalón de Icaza, vio la necesidad de ampliar el Museo de Bomberos, empezando con la reestructuración de una área más grande y es así que  el 3 de Agosto del 2001 se reinaugurar este lindo Museo en el que se exhiben objetos  como campanas, Máquinas Guimbaletes, Maquinas a Vapor, cuadro, pitones ,Oleos de Comandante, trajes y uniformes ,diplomas, placas, escudos, carros de Combate, que datan desde el año 1774, hasta la presente fecha, el mismo que debe ser un orgullo para todos los ecuatorianos y miembros de la Institución.

Por eso invitamos a los ecuatorianos y turistas de todo el mundo a conocer este museo en el que encontrarán más de 182 años de historia.

INFORMACIÓN GENERAL

Ingreso: Gratuito
Horarios de atención:
Temporada de invierno: Martes a sábado de 10:00 – 17:00, el último grupo ingresa a las 16:15.
Temporada de verano: Martes a sábado de 10:00- 17:00. Domingos de 10:30 – 17:30

¿Cómo llegar?
El museo se encuentra ubicado en las calles General Cornelio Escipión  Vernaza y Malecón Simón Bolívar frente al Barrio las Peñas.

Ver en el mapa

Reservaciones para grupos:
Contactarse al teléfono: 3714840 ext 600-601-602 o enviar un correo electrónico a: museo@bomberosguayaquil.gob.ec

Las reservaciones para entidades educativas deben realizarse con una semana de anticipación.

EXHIBICIONES

Inaugurada de 1 de enero de 1905 durante la administración del Crnl. Geo Chambers Viveros, con esta gran obra se obtuvo gran eficacia en la lucha contra incendios, la cual estuvo dirigida por los ingenieros Paul Thur de Koos y Alfredo Mauri.

Máquinas

Máquina Guimbalete 9 de Octubre #11 de  1876
Máquina Guimbalete Salamandra #2 de 1856
Máquina de Vapor Aspiazu # 18 de 1891
Máquina a vapor Unión #3 de 1899
Máquina a Vapor Nueve de Octubre # 11 de 1899
Máquina Olmedo #7 de 1899 de la Marca Merry Weather de Londres
Carros de 1940 – 1952

Sistema De Alarmas Contra Incendios

Data de 1940 Instalada en la Administración del Crnl. Aurelio Carrera Calvo.

Salas
Sala de Honor

Retratos al óleo de los primeros jefes, medallas y condecoraciones.

Sala de Primeros Jefes

Bombero no es solo aquel Apaga Fuegos, es un simbolo de Valor, Disciplina, coraje, heroismo, Abnegacion, Valentia; siempre dispuesto a dar su vida por la de otras personas.
Este museo es un tributo a aquellos hombres que perdieron la vida durante el deber y aquellos que siguen prestando su ayuda de manera desinteresada.

Sala didáctica

Bomberitos es un espacio dedicado para niñas y niños entre 3 y 12 años, para que conozcan a través de la estimulación sensorial y de forma lúdica y divertida los consejos de prevención dados por los bomberos.

Actividades del museo
Día Internacional de los Museos

El día de los museos se celebra alrededor del mundo el 18 de Mayo de cada año. El objetivo es reunirse en el museo alrededor del lema “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional, ya que los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas.
Cada año, el Museo del Bombero Ecuatoriano basa sus actividades acorde a las temáticas propuestas por este organismo internacional.

Día del Niño

Las niñas y los niños son los ciudadanos del ahora, y es por ello que su desarrollo y bienestar es fundamental para construir sociedades más justas y equitativas. Bajo este concepto, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a los Estados a establecer una fecha nacional para celebrar el Día Universal del Niño. Ecuador fue uno de los varios países que acogió esta recomendación e instauró el 1 de junio como Día del Niño.

Fiestas Julianas

Por conmemorarse las fiestas del patrono de la ciudad y un aniversario más del Museo del Bombero Ecuatoriano se efectúan actividades basadas en la colección del espacio bomberil o en costumbres tradicionales.

Agosto, mes de las artes

Agosto mes de las artes en el Ecuador, está dedicado a rescatar las expresiones artísticas de nuestros pueblos, quienes con sus tradiciones, costumbres y destrezas mantienen viva la identidad cultural y la memoria histórica. El Museo del Bombero rinde un justo homenaje, ya que el 17 de agosto de 1835, finalmente, se emite el decreto oficial para la conformación oficial del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Concurso de Pintura Infantil

Evento realizado en el mes de Octubre y dirigido a alumnos de instituciones educativas particulares, fiscales, municipales del Cantón Guayaquil cuyo objetivo es promover a través de la expresión artística y creatividad la importante tarea que desempeñan los bomberos en nuestra ciudad.

Cursos vacacionales “Bomberos Junior”

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil a través del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, en los meses de marzo y abril da a conocer a la comunidad en general, los cursos vacacionales dirigidos al público infantil (entre 7 a 16 años), con el objetivo de impulsar conciencia de responsabilidad en la prevención de incendios o emergencia de cualquier índole.

VISÍTANOS