Todos los trámites concernientes al permiso de utilización e instalación de los tanques centralizados de Gas Licuado de Petróleo o Gas Natural Licuado.

1.- Ingreso de documentación / Hoja de registro

Ingresar la documentación requerida, sobre su edificación, adjuntando la “Hoja de Registro” y demás documentos que se detallan a continuación:

  • Copia del R.U.C. de la compañía, en caso de ser persona jurídica.
  • Copia del Nombramiento del Representante Legal de la compañía, en caso de ser persona jurídica.
  • Cédula de Identidad del Propietario o Representante Legal.
  • Copia del Predio Urbano.
  • Croquis del sitio, con ubicación exacta, impreso.
  • Cédula de Identidad del Responsable Técnico.
  • Factura referente a la fecha de instalación del tanque.
  • Memoria Técnica y/o Descripción de los tanques.
  • Un juego de planos de las instalaciones de tanques de almacenamiento de GLP o GNL impresos, firmados por el Propietario o Representante Legal y del Responsable Técnico (Debe incluir memoria técnica).
  • Archivo digital (CD) de planos en Autocad 2010.
  • Dos carpetas plásticas con vinchas.
    • Carpeta 1: Planos doblados y CD.
    • Carpeta 2: Resto de documentos.
2.- Cancelación de tasa por servicios administrativos y tasa de factibilidad

Luego del ingreso de la Hoja de Registro (Paso1), deberá cancelar una Tasa Por Servicios Administrativos. Adicional a esto, si su tanque se encuentra en etapa de proyecto, su trámite requiere un certificado de factibilidad para la colocación y ubicación de los mismos. Para dicho trámite deberá cancelar un valor concerniente a la Tasa De Factibilidad. Estas cifras podrán ser canceladas en una de las siguientes opciones:

  • Ventanillas de las agencias del Banco Guayaquil.
  • Departamento Financiero del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicado en la Primera Jefatura (Edificio Principal), Av. 9 de Octubre # 607 y Escobedo.
3.- Verificación de planos y oficio de factibilidad por parte de la institución y orden de pago

Posterior a la cancelación de la Tasa por Servicios Administrativos y Tasa de factibilidad (Paso 2), se realizará una verificación de los planos ingresados en el sitio, para poder corroborar las medidas y establecer los criterios iniciales para los siguientes pasos.

Importante:

  • De no concordar los planos con la edificación existente serán notificados vía correo electrónico que deberán ingresar los planos Arquitectónicos actualizados para realizar una nueva verificación.
  • En referencia a poder determinar un criterio de factibilidad, deberá de cumplir con los parámetros establecidos en la NORMA INEN NTE 2260 (2010) NORMA PARA INSTALACIONES DE GASES COMBUSTIBLES PARA USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL. De cumplir con lo estipulado, en el Oficio de Factibilidad se establecerá que SI ES FACTIBLE y podrá continuar con el trámite, caso contrario se considerará que NO ES FACTIBLE y deberá de ingresar una nueva propuesta corrigiendo lo que se indica en dicho oficio emitido por esta Coordinación.

Una vez realizada la verificación de los planos y oficio de factibilidad y de emitirse el oficio con el criterio de que SI ES FACTIBLE, se generará una Orden de Pago, la cual podrá ser retirada en la recepción de las oficinas del Edificio Técnico Bomberil, ubicado en Baquerizo Moreno #1109 entre Francisco de P. Ycaza y Av. 9 de Octubre, segundo piso.

Esta Orden de Pago deberá ser cancelada uno de las siguientes opciones:

  • Ventanillas de las agencias del Banco Guayaquil.
  • Departamento Financiero del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicado en la Primera Jefatura (Edificio Principal), Av. 9 de Octubre # 607 y Escobedo.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE PAGO DE LA TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FACTIBILIDAD

4.-Disposiciones técnicas contra incendios

Las Disposiciones Técnicas Contra Incendios, son las recomendaciones básicas de los sistemas de protección contra incendios a implementarse en la edificación. Estas serán entregadas en un tiempo máximo de 15 DÍAS LABORALES posterior a la cancelación de la Orden de Pago (Paso 3). Una vez emitidas podrán ser retiradas en la Coordinación de Gestión de Ingeniería y Proyectos.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE PAGO DE LA ORDEN DE PAGO

5.- Solicitud de inspección final

Luego de haber implementado en su totalidad las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 4), deberá realizar la Solicitud de Inspección Final por medio de una Especie Valorada, adjuntando la siguiente documentación:

  • Especie Valorada.
  • Copia del R.U.C. de la compañía, de ser persona jurídica.
  • Copia del Nombramiento del Representante Legal de la compañía, de ser persona jurídica.
  • Cédula de Identidad del Propietario o Representante Legal.
  • Carta notariada del buen funcionamiento de las bombas (en caso de haberse recomendado en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios un Sistema Hidráulico Contra Incendios).

Realizando el ingreso de la Solicitud de Inspección Final, se procederá en el transcurso de 15 DIAS LABORALES a la verificación del sistema contra Incendios instalado según las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 4), por parte de un funcionario de la institución.

Posterior a la realización de la Inspección Final existen dos opciones:

  • SI CUMPLE: Si la Inspección Final resulta SATISFACTORIA usted podrá obtener los Certificados de Inspección Final y Permiso de Ocupación y finalizar el trámite en la Coordinación de Ingeniería y Proyectos.

Los Certificados de Inspección Final y Permiso de Ocupación, deberán ser retirados a los 3 DIAS LABORALES posteriores a la realización de la inspección final por parte del funcionario de la entidad en la recepción de las oficinas del Edificio Técnico Bomberil, ubicado en Baquerizo Moreno #1109 entre Francisco de P. Ycaza y Av. 9 de Octubre.

  • SI NO CUMPLE: Si la Inspección Final resulta NO SATISFACTORIA deberá realizar lo siguiente:
    • Cancelar una Orden de Pago por Re-Inspección.
    • Realizar las adecuaciones estipuladas en el Informe de Inspección Final según las recomendaciones entregadas mediante un oficio por parte esta coordinación.
    • Una vez que haya cumplido las recomendaciones estipuladas en el Informe de Inspección Final, deberá realizar una nueva Solicitud De Inspección Final, habiendo cancelado previamente la Orden de Pago por Re-Inspección (Repetir Paso 5).

DURACIÓN DE CADA INSPECCIÓN FINAL: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE INGRESO DEL TRÁMITE Y PAGO DE LA ESPECIE VALORADA