En esta sección podrá realizar el trámite de registro de Urbanizaciones y conjuntos residenciales, para la obtención de Disposiciones Técnicas Contra Incendios y Posterior emisión del Certificado de Inspección Final y Permiso de Ocupación. A continuación se explicará los pasos a seguir concernientes al trámite a desarrollar.

1.- Creación de la cuenta de usuario

2.- Ingreso de documentación / Hoja de registro

Una vez creada la cuenta de usuario, podrá elegir el trámite que requiere realizar. Los trámites disponibles son los siguientes:

En este apartado se explicará el trámite de Urbanizaciones, el cual deberá seleccionar en el sistema y seguir los pasos requeridos, mismos que se detallan a continuación:

1. Creación del contribuyente: Si va a realizar el registro de una edificación en línea por primera vez, deberá ingresar la información del contribuyente que será el titular de los permisos y/o certificados que se van a elaborar en el futuro. Para ello debe contar con la siguiente información a la mano para llenar los campos solicitados:

• Datos: Se refiere a los datos generales de la edificación:
    • Nombre de la Edificación
    • Nombre de la Obra
    • Descripción de la Obra (Información adicional que considere apropiada compartir sobre la obra a ingresar)
    • Nombres y apellidos completos del Responsable Técnico
    • Profesión y Registro Profesional del Responsable Técnico
    • Área de construcción aproximada de la obra
  • Preguntas: Deberá seleccionar una de las respuestas que le aparecen en las diferentes preguntas:
    • ¿Usted es propietario de la edificación? ( Si – No)
    • Su catastro está compartido con otra edificación ( Si – No)
    • Plano Urbanístico de distribución de lotes, con ubicación del área comunal vendible, áreas cedidas al municipio y sistema vial. (Formato DWG)
    • Cuadro de áreas a urbanizar, incluyendo además el porcentaje máximo de construcción de viviendas, número de plantas aprobadas por la DUOT de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. (Formato PDF)
    • Plano de la Red de AAPP firmada por el Responsable Técnico. (Formato DWG)
    • Contrato de Arrendamiento o Comodato debidamente legalizado (En caso de que haya contestado afirmativo a la pregunta “¿Usted es propietario de la edificación?”) (Formato PDF)
    • Certificado de Historial de dominio actualizado emitido por el Registro de Propiedad (En caso de que haya contestado afirmativo a la pregunta “¿Su edificación fue construida antes de 1990?”) (Formato PDF)
    • Foto del terreno (Formato JPG)

En caso de que la información esté incorrecta, se procederá a notificar los cambios que deberá realizar y la información que tendrá que actualizar mediante el enlace WEB para retomar el trámite.

3.- Verificación de planos por parte de la institución y orden de pago

Posterior al Registro en Línea (Paso 2), se realizará una verificación en sitio de los planos ingresados, para corroborar las medidas y establecer los criterios iniciales para los siguientes pasos del trámite.

Si los planos registrados no concuerdan con la edificación existente, esto será comunicado mediante el enlace WEB, debiendo reingresarlos acorde a lo existente en sitio, para realizar una nueva verificación. El enlace WEB se habilitará y tendrá la opción de volver a subir dichos planos corregidos.

En caso que la edificación se encuentre en “etapa de proyecto”, se verificará que efectivamente no se haya ejecutado aún la obra y se procederá a emitir la Orden de Pago, misma que podrá ser descargada en la página WEB.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE HABER FINALIZADO EL REGISTRO EN LÍNEA EXITOSAMENTE.

4.- Disposiciones técnicas contra incendios

5.-Solicitud de avance de obra (opcional)

Usted podrá solicitar una inspección por concepto de Avance de Obra a través del enlace de la página WEB, la cual tiene como fin el evaluar el estado del proceso de implementación de las medidas de protección contra incendios establecidas en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios emitidas por la Coordinación de Ingeniería y Proyectos, y a su vez, el de subsanar cualquier inquietud que se pueda tener al encontrarse implementado dichas recomendaciones.

Debido a la naturaleza del trámite, esta inspección no genera el Certificado de Inspección Final y Permiso de Ocupación. Ya que, si bien se realiza una inspección para verificar el avance en el cumplimiento de las recomendaciones estipuladas en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios, la misma está orientada a ayudar en la agilización del proceso y despejar dudas suscitadas en cuanto a su implementación previa a solicitar la Inspección Final.

Al solicitar una inspección por concepto de Avance de Obra se generará automáticamente una ORDEN DE PAGO, la cual deberá de ser cancelada previo a que un inspector pueda realizar la verificación en sitio.

IMPORTANTE: Una vez emitida dicha orden no podrá ser anulada.

DURACIÓN DE CADA AVANCE DE OBRA: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA CANCELACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO

6.-Solicitud de inspección final / inspección parcial.

Luego de haber implementado en su totalidad las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 4), deberá solicitar una inspección a través de la página WEB según el siguiente criterio:

• Inspección Parcial:

7.- Certificado de inspección final o inspección parcial y permiso de ocupación.

• Cancelar una Orden de Pago por Re-Inspección, la cual aparecerá en la página WEB junto al Informe de Inspección Final o Parcial.
  • Una vez que haya cumplido las recomendaciones que constan en dicho Informe, deberá realizar una nueva Solicitud de Inspección Final o Parcial según sea el caso (Repetir Paso 6).