Son gasolineras y establecimientos de almacenamiento de combustible.

1.- Ingreso de documentación / Hoja de registro

Ingresar la documentación requerida, sobre su edificación, adjuntando la “Hoja de Registro de Edificaciones” y demás documentos que se detallan a continuación:

  • Copia del Registro Único de Contribuyentes (R.U.C.) del propietario (Persona jurídica) y Copia de Cédula de Identidad (Persona Natural).
  • Copia del Nombramiento del Representante Legal de la compañía, en caso de ser persona jurídica.
  • Cédula de Identidad del Propietario o Representante Legal.
  • Copia del Predio Urbano.
  • Croquis del sitio, con ubicación exacta y referencia (impreso).</li
  • Cédula de Identidad del Responsable Técnico.
  • Un juego de planos Arquitectónicos impresos, firmados por el Propietario o Representante Legal y del Responsable Técnico.
  • Los planos deben contar con:
    • Implantación General.
    • Plantas Arquitectónicas con niveles y definición de áreas.
    • Definir cuarto de transformadores y medidores.
    • Un juego de planos Eléctricos impresos, firmados por el Propietario o Representante Legal y del Responsable Técnico. (Debe incluir memoria técnica).
    • Un juego de planos mecánicos impresos, firmados por el Propietario o Representante Legal y del Responsable Técnico. (Debe incluir memoria técnica).
    • Certificado de aprobación de la Dirección Nacional de Hidrocarburos.
    • Aprobación del uso de suelo de la M.I.M. Guayaquil
    • Archivo digital (CD) de planos arquitectónicos, sanitarios, eléctricos y mecánicos en Autocad 2010.
    • Dos carpetas plásticas con vinchas.
      • Carpeta 1: Planos doblados y CD.
      • Carpeta 2: Resto de documentos.
2.- Cancelación de tasa por servicios administrativos y tasa de factibilidad

Luego del ingreso de la Hoja de Registro (Paso1), deberá cancelar una Tasa Por Servicios Administrativos. Adicional a esto, si su tanque se encuentra en etapa de proyecto, su trámite requiere un certificado de factibilidad para la colocación y ubicación de los mismos. Para dicho trámite deberá cancelar un valor concerniente a la Tasa De Factibilidad. Estas cifras podrán ser canceladas en una de las siguientes opciones:

  • Ventanillas de las agencias del Banco Guayaquil.
  • Departamento Financiero del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicado en la Primera Jefatura (Edificio Principal), av. 9 de Octubre # 607 y Escobedo.
3.- Verificación de planos y oficio de factibilidad por parte de la institución y orden de pago

Posterior a la cancelación de la Tasa por Servicios Administrativos y Tasa de Factibilidad (Paso 2), se realizará una verificación de los planos ingresados en el sitio, para poder corroborar las medidas y establecer los criterios iniciales para los siguientes pasos del trámite.

Importante:

  • De no concordar los planos con la edificación existente serán notificados vía correo electrónico que deberán ingresar nuevamente los planos actualizados para realizar una nueva verificación.
  • En referencia a poder determinar un criterio de factibilidad, deberá de cumplir con los parámetros establecidos en la NORMA NFPA 30A, CÓDIGO DE ESTACIONES DE SERVICIO AUTOMOTRICES Y MARITIMAS. De cumplir con lo estipulado, en el Oficio de Factibilidad se establecerá que SI ES FACTIBLE y podrá continuar con el trámite, caso contrario se considerará que NO ES FACTIBLE y deberá de ingresar una nueva propuesta corrigiendo lo que se indica en dicho oficio emitido por esta Coordinación.

Una vez realizada la verificación de los planos y oficio de factibilidad y de emitirse el oficio con el criterio de que SI ES FACTIBLE, se generará una Orden de Pago, la cual podrá ser retirada en la recepción de las oficinas del Edificio Técnico Bomberil, ubicado en Baquerizo Moreno #1109 entre Francisco de P. Ycaza y Av. 9 de Octubre, segundo piso.

Esta Orden de Pago deberá ser cancelada una de las siguientes opciones:

  • Ventanillas de las agencias del Banco Guayaquil.
  • Departamento Financiero del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicado en la Primera Jefatura (Edificio Principal), Av. 9 de Octubre # 607 y Escobedo.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE PAGO DE LA TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y TASA DE FACTIBILIDAD

4.-Disposiciones técnicas contra incendios

Las Disposiciones Técnicas Contra Incendios, son las recomendaciones básicas de los sistemas de protección contra incendios a implementarse en la edificación. Estas serán entregadas en un tiempo máximo de 15 DÍAS LABORALES posterior a la cancelación de la Orden de Pago (Paso 3). Una vez emitidas podrán ser retiradas en la Coordinación de Gestión de Ingeniería y Proyectos.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE PAGO DE LA ORDEN DE PAGO

5.- Ingreso de diseño y memoria técnica del sistema hidráulico contra incendios

En caso que, en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 4), se haya recomendado un Sistema Hidráulico Contra Incendios, deberá ingresar el Diseño y Memoria Técnica del Sistema Hidráulico Contra Incendios para su aprobación previo a su implementación; el mismo que deberá ser elaborado por algún profesional experto en la materia, adjuntando su Cédula de Identidad y Registro Profesional.

Siempre deberá adjuntarse las fichas técnicas de los equipos a utilizarse en el sistema hidráulico, tales como:

  • Ficha técnica de la bomba principal, con marca, modelo rangos de desempeño, curvas de operación y datos completos sobre fabricación y operación.
  • Ficha técnica de bomba jockey, con marca, modelo rangos de desempeño, curvas de operación y datos completos sobre fabricación y operación.
  • Ficha técnica de tablero de control, con maraca, modelo y certificación
  • Ficha técnica de rociadores, con tipo de rociador, tipo de respuesta, marca, modelo, factor k y datos completos sobre operación. (En caso de tener que implementar este sistema)

 Cálculo Hidráulico del Sistema con Rociadores:

El diseño hidráulico de un sistema de rociadores automáticos, deberá estar sujeto a los criterios de diseño y parámetros recomendados por NFPA 13. Deberá presentarse un análisis  donde deberá constar con los siguientes datos:

  • Detalle del tipo de almacenamiento (En caso de existir).
  • Archivo fotográfico de las áreas a implementar el sistema.
  • Criterios de selección del tipo de rociadores a implementar.
  • Criterios de diseño y dimensionamiento dl sistema de acurdo a la Norma NFPA 13.
  • Plano en digital (AutoCAD versión 2010) con la disposición y espaciamiento de los rociadores.

Para los requerimientos del sistema de bombeo deberá considerarse la demanda del sistema de rociadores automáticos, más la demanda del sistema de bocatomas o llaves de incendio.

Considerar en el Diseño y Memoria Técnica del Sistema Hidráulico Contra Incendios estaciones de Control o Bancos de válvulas, conectados al panel de alarma, sistema que debe contar con:

  • Sensor de flujo
  • Válvula check
  • Válvula de drenaje
  • Válvula de supervisado

Importante:

  • Esto deberá ser ingresado previo a la instalación del sistema ya que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tiene la potestad de negar la implementación de cualquiera de las partes instaladas si están no guardaren relación con el sistema solicitado en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios; y a su vez, no podrá entregar certificados al menos que dichas Memorias Técnicas hayan sido debidamente aprobadas.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE INGRESO DEL TRÁMITE Y PAGO DE LA ESPECIE VALORADA

6.-Solicitud de inspección final

Luego de haber implementado en su totalidad las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 4), deberá realizar la Solicitud de Inspección Final por medio de una Especie Valorada, adjuntando la siguiente documentación:

  • Especie Valorada.
  • Copia del R.U.C. de la compañía, en caso de ser persona jurídica.
  • Copia del Nombramiento del Representante Legal de la compañía, en caso de ser persona jurídica.
  • Cédula de Identidad del Propietario o Representante Legal.
  • Carta notariada del buen funcionamiento de las bombas (en caso de haberse recomendado en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios un Sistema Hidráulico Contra Incendios).

Realizado el ingreso de la Solicitud de Inspección Final, se procederá en el transcurso de 15 DIAS LABORALES a la verificación del sistema contra Incendios instalado según las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 4), por parte de un funcionario de la institución.

Posterior a la realización de la Inspección Final existen dos opciones:

  • SI CUMPLE: Si la Inspección Final resulta SATISFACTORIA usted podrá obtener los Certificados de Inspección Final y Permiso de Ocupación y finalizar el trámite en la Coordinación de Ingeniería y Proyectos.

Los Certificados de Inspección Final y Permiso de Ocupación, deberán ser retirados a los 3 DIAS LABORALES posteriores a la realización de la inspección final por parte del funcionario de la entidad en la recepción de las oficinas del Edificio Técnico Bomberil, ubicado en Baquerizo Moreno #1109 entre Francisco de P. Ycaza y Av. 9 de Octubre.

  • SI NO CUMPLE: Si la Inspección Final resulta NO SATISFACTORIA deberá realizar lo siguiente:
  • Cancelar una Orden de Pago por Re-Inspección.
  • Realizar las adecuaciones estipuladas en el Informe de Inspección Final según las recomendaciones entregadas mediante un oficio por parte esta coordinación.
  • Una vez que haya cumplido las recomendaciones estipuladas en el Informe de Inspección Final, deberá realizar una nueva Solicitud De Inspección Final, habiendo cancelado previamente la Orden de Pago por Re-Inspección (Repetir Paso 6).

DURACIÓN DE CADA INSPECCIÓN FINAL: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE INGRESO DEL TRÁMITE Y PAGO DE LA ESPECIE VALORADA