En esta sección podrá realizar el trámite de registro edificaciones que estén utilizando o proyecten utilizar tanques de almacenamiento de combustible, tales como gasolineras, establecimientos de almacenamiento de combustibles, etc.; para la obtención de Disposiciones Técnicas Contra Incendios y Posterior emisión del Certificado de Inspección Final y Permiso de Ocupación. A continuación se explicará los pasos a seguir concernientes al trámite a desarrollar.

1.Creación de la cuenta de usuario

Previo al registro de una edificación deberá verificar si posee una cuenta de usuario inscrita en esta institución, por medio de la cual accederá a los diferentes trámites que vaya a realizar y darles el seguimiento necesario. Además recibirá notificaciones del avance de los diferentes trámites en ejecución.

De no contar con una deberá de crearla, agregando una cuenta de correo electrónico personal, válido, vigente y al cual usted pueda acceder; debiendo ingresar un número de cédula y/o RUC (en caso de ser persona jurídica) y una contraseña con mínimo 8 caracteres. Este registro lo podrá llevar acabo en el link que se detalla a continuación:

https://www.bomberosguayaquil.gob.ec/bcbgwebapps/WebBCBGIng

2.- Ingreso de documentación / Hoja de registro

Una vez creada la cuenta de usuario (Paso 1), podrá elegir el trámite que requiere realizar. Los trámites disponibles son los siguientes:

  • Edificaciones en General
  • Edificaciones de Alto Riesgo
  • GLP y GNL
  • Urbanizaciones

En este apartado se explicará el trámite de Edificaciones de Alto Riesgo, el cual deberá seleccionar en el sistema y seguir los pasos requeridos, mismos que se detallan a continuación:

  1. Creación del contribuyente: Si va a realizar el registro de una edificación en línea por primera vez deberá ingresar la información del contribuyente que será el titular de los permisos y/o certificados que se van a elaborar en el futuro. Para ello debe con la siguiente información a la mano para llenar los campos solicitados:

 Cédula de identidad del propietario o del representante legal.

  • Primer nombre
  • Segundo nombre (en caso de tener uno)
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Correo electrónico
  • Dirección del domicilio (dirección de domicilio tributario)
  • Teléfono celular
  • Teléfono convencional

IMPORTANTE

Todos los datos que se ingresan deberán de ser los del propietario del inmueble.

  1. Registro de la edificación: Para dicho registro deberá de tener a la mano la siguiente documentación e información:
  • Datos: Se refiere a los datos general de la edificación:
    • Nombre de Edificación
    • Nombre de Obra
    • Descripción de los tanques (Información adicional que considere apropiada compartir)
    • Nombres del Responsable Técnico
    • Apellidos del Responsable Técnico
    • Cédula de Identidad o Pasaporte del Responsable Técnico
    • Profesión
    • Registro Profesional
    • Capacidad aproximada de los tanques (suma total entre ellos)
    • Tipo de edificio (Privado – Municipal – Gubernamental – Junta de Beneficencia – Sin fines de lucro)
  • Preguntas: Debe seleccionar una de las respuestas que le aparecen en las diferentes preguntas:
    • ¿Usted es propietario de la edificación? ( Si – No )
    • Su catastro está compartido con otra edificación ( Si – No )
    • ¿Su edificación fue construida antes de 1990? ( Si – No)
  • Ubicación: Debe detallar la ubicación exacta de la propiedad llenando las siguientes casillas:
    • Parroquia
    • Sector
    • Barrio/Cooperativa/Ciudadela
    • Vía principal
    • Vía secundaria
    • Manzana y Solar
    • Teléfono convencional
    • Teléfono celular
    • Ubicación en el mapa (Usted deberá de ubicar su edificación en el mapa que se provee en la plataforma)
  • Catastros: Podrá agregar la cantidad de catastros que desee según lo requiera.
  • Documentos: Al final del registro de la edificación usted debe agregar los siguientes documentos:
    • Planos arquitectónicos actualizados (Plantas, Cortes, fachadas e implantación de cubiertas) (Formato DWG)
    • Planos eléctricos actualizados (Formato DWG)
    • Planos mecánicos actualizados (Formato DWG)
    • Certificado de aprobación de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (Formato PDF)
    • Aprobación del uso de suelo de la M.I.M. Guayaquil (Formato PDF)
    • Historial de dominio actualizado (Formato PDF)
    • Foto de Fachada de la edificación donde estén instalados los tanques (Formato JPG)

Luego del ingreso de los datos solicitados, su trámite entra a un proceso de revisión de requisitos  en la Coordinación de Gestión de Ingeniería y Proyectos. De encontrarse ingresada la documentación correctamente, continuará con el Paso 3.

3.- Cancelación de tasa de factibilidad

Seguido al Registro en Línea (Paso 2), si su instalación se encuentra en etapa de proyecto, su trámite requiere un Certificado de Factibilidad para la colocación y ubicación de los tanques o reservorios de combustible. Para dicho trámite debe cancelar un valor concerniente a la Tasa de Factibilidad, el cual se emitirá mediante el enlace en la página WEB.

Este pago podrá realizarlo en:

  • Ventanillas de las agencias del Banco Guayaquil.
  • Departamento Financiero del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicado en la Primera Jefatura (Edificio Principal), Av. 9 de Octubre # 607 y Escobedo.
4.- Verificación de planos, oficios de factibilidad y orden de pago.

Posterior a la cancelación de la Tasa de Factibilidad (Paso 3), se realizará una verificación en sitio de los planos ingresados, con el fin de corroborar las medidas y establecer los criterios iniciales para la elaboración de las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios. Para determinar la factibilidad de instalación del tanque centralizado, deberá cumplir con los parámetros establecidos en la NORMA NFPA 30A, CÓDIGO DE ESTACIONES DE SERVICIO AUTOMOTRICES Y MARITIMAS.

Una vez realizado esto, la Coordinación de Ingeniería y Proyectos emitirá los siguientes criterios según sea el caso:

  1. SI CUMPLE:

Si luego de analizar la propuesta la misma resulta SATISFACTORIA, se emitirá un Certificado de Factibilidad, con lo cual le certifica que la ubicación establecida cumple con los parámetros según la Normativa vigente, y le permite continuar con el siguiente paso (Paso 5).

  1. NO CUMPLE:

Si la Inspección Final resulta NO SATISFACTORIA, se emitirá un Oficio de Factibilidad indicando las observaciones por la cual se niega la ubicación de los mismos, para lo cual deberá de corregir lo planteado e ingresar unos planos actualizados con la nueva propuesta de ubicación en el enlace abierto de la página WEB.

IMPORTANTE:                                                                             

Si los planos registrados no concuerdan con la edificación existente, esto también será comunicado mediante el sistema de la página WEB, debiendo reingresar los planos actualizados y acorde a lo existente en sitio, para realizar una nueva verificación. El sistema WEB se habilitará y tendrá la opción de volver a subir dichos planos corregidos.

Una vez realizada la verificación de los planos y de emitirse el Certificado de Factibilidad, se generará una Orden de Pago, misma que será notificada mediante correo electrónico y que podrá ser descargado en la página WEB.

La Orden de Pago deberá ser cancelada uno de las siguientes opciones:

  • Ventanillas de las agencias del Banco Guayaquil.
  • Departamento Financiero del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, ubicado en la Primera Jefatura (Edificio Principal), Av. 9 de Octubre # 607 y Escobedo.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PAGO DE LA TASA  DE FACTIBILIDAD

5.-Disposiciones técnicas contra incendios

Las Disposiciones Técnicas Contra Incendios, son las medidas mínimas de seguridad contra incendios que deberán implementarse en la edificación, mismas que serán entregadas en un tiempo máximo de 15 DÍAS LABORABLES contados desde la fecha de cancelación de la Orden de Pago (Paso 4). Una vez emitidas serán notificadas mediante correo electrónico y a su vez podrán ser descargadas en la página WEB.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE CANCELACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO

6.- Ingreso de diseño y memoria técnica del sistema hidráulico contra incendios

En caso que, en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 5), se haya recomendado un Sistema Hidráulico, deberá ingresar el Diseño y Memoria Técnica del mismo para su aprobación previo a su implementación; mismo que deberá ser elaborado por un profesional experto en la materia, adjuntando su Cédula de Identidad y Registro Profesional.

Este paso deberá realizarlo en la página WEB, en el enlace abierto en su trámite, adjuntando la documentación requerida a continuación:

Siempre deberá adjuntarse las fichas técnicas de los equipos a utilizarse en el sistema hidráulico, tales como:

  • Ficha técnica de la bomba principal, con marca, modelo, rangos de desempeño, curvas de operación y datos completos sobre fabricación y operación.
  • Ficha técnica de bomba jockey, con marca, modelo, rangos de desempeño, curvas de operación y datos completos sobre fabricación y operación.
  • Ficha técnica de tablero de control, con marca, modelo y certificación.
  • Ficha técnica de rociadores, con tipo de rociador, marca, modelo, factor k, tipo de respuesta y datos completos sobre operación. (En caso de tener que implementar este sistema)

Cálculo Hidráulico del Sistema con Rociadores:

El diseño hidráulico de un sistema de rociadores automáticos, deberá estar sujeto a los criterios y parámetros recomendados por NFPA 13.

Deberá presentarse un análisis, donde constarán los siguientes datos:

  • Detalle del tipo de almacenamiento (En caso de existir).
  • Archivo fotográfico de las áreas en que se implementará el sistema.
  • Criterios de selección del tipo de rociadores a implementar.
  • Criterios de diseño y dimensionamiento del sistema de acuerdo a la Norma NFPA 13.
  • Plano en digital (AutoCAD versión 2010) con la disposición y espaciamiento de los rociadores.

IMPORTANTE:

Para los requerimientos del sistema de bombeo debe considerarse la demanda del sistema de rociadores automáticos, más la del sistema de bocatomas o llaves de incendio.

Considerar en el Diseño y Memoria Técnica del Sistema Hidráulico Contra Incendios estaciones de Control o Bancos de válvulas, conectados al panel de alarma, sistema que debe contar con:

  • Sensor de flujo
  • Válvula check
  • Válvula de drenaje
  • Válvula de supervisado

Esta información deberá ser ingresada previo a la instalación del sistema, ya que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tiene la potestad de negar la implementación de cualquiera de las partes implementadas si estás no guardaren relación con el sistema solicitado en las Disposiciones Técnicas Contra Incendios; y a su vez, no podrá emitir permisos y/o Certificados, a menos que dichas Memorias Técnicas hayan sido previamente aprobadas.

DURACIÓN DEL PROCESO: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE INGRESO DEL TRÁMITE

7.- Solicitud de inspección final/ Inspección final parcial

Luego de haber implementado en su totalidad las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 5), y si amerita, de haber cumplido con la aprobación de la Memoria Técnica (Paso 6), deberá solicitar una inspección a través de la página WEB según el siguiente criterio:

  • Inspección Final:

Está inspección corresponde a la verificación del cumplimiento TOTAL de las Disposiciones Técnicas Contra Incendios emitidas para su edificación, según los planos arquitectónicos ingresados en el registro en línea (Paso 2).

  • La Inspección Final Parcial:

Esta inspección está orientada a los diferentes proyectos y edificaciones que, habiendo ingresado unos planos arquitectónicos iniciales, no se encuentren desarrollados en su totalidad y que cuentan con áreas que todavía no han sido ejecutadas o que en su defecto se encuentren inhabilitadas o en desuso. Se verificará el cumplimiento PARCIAL de las Disposiciones Técnicas Contra Incendios solicitadas para dichas áreas que van a ser ocupadas.

Realizando la solicitud correspondiente, en el transcurso de 15 DIAS LABORALES se procederá con la verificación del sistema contra Incendios instalado según las Disposiciones Técnicas Contra Incendios (Paso 5), por parte de un funcionario de la institución.

DURACIÓN DE CADA INSPECCIÓN FINAL: 15 DÍAS LABORALES A PARTIR DE LA FECHA DE INGRESO DEL TRÁMITE

8.-Certificado de inspección final o inspección final parcial y permiso de ocupación.

Realizada la Inspección Final o la Inspección Final Parcial, su resultado puede ser:

  1. SI CUMPLE:

Si la Inspección Final o Final Parcial resulta SATISFACTORIA usted podrá obtener el Certificado de Inspección Final o Final Parcial y Permiso de Ocupación, con lo cual finaliza el trámite en la Coordinación de Ingeniería y Proyectos.

El Certificado de Inspección Final o Final Parcial y Permiso de Ocupación, deberán ser descargados por la página WEB transcurridos 3 DIAS LABORABLES posteriores a la realización de la inspección final por parte del funcionario de la entidad.

  1. NO CUMPLE:

Si la Inspección Final resulta NO SATISFACTORIA deberá realizar lo siguiente:

  • Cancelar una Orden de Pago por Re-Inspección, la cual aparecerá en la página WEB junto al Informe de Inspección Final o Informe de Inspección Final Parcial
  • Realizar las adecuaciones estipuladas en el Informe, según las recomendaciones entregadas mediante oficio por parte de esta coordinación.

Una vez que haya cumplido las recomendaciones que constan en dicho Informe, deberá realizar una nueva Solicitud De Inspección Final o en su defecto, Inspección Final Parcial (Repetir Paso 7).