REGLAMENTO Y DETALLES DE LAS ESTACIONES La competencia “Habilidades Bomberiles”, que se ejecuta por primera vez en esta Benemérita Institución, se desarrollarán en las instalaciones de la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, misma que cuenta con la infraestructura adecuada para cada una de las estaciones a desarrollarse durante los días de competencia. El 19 de enero se realizarán las eliminatorias de los grupos que pasarán a la final y competirán el 26 de enero. Para esta competencia existirá una categoría para voluntario y/o rentado:
  1. Grupal voluntario y/o rentado, compuesto por 8 integrantes conformados de la siguiente manera:
5 participantes (hombre o mujer) 2 suplentes (hombre o mujer) 1 líder del equipo Los equipos demostrarán sus técnicas o tácticas en 5 estaciones que conforman el circuito. Como parte del proceso de clasificación, en base al tiempo establecido por cada equipo durante su recorrido por el circuito, habrá eliminatorias y la final. En la final, concursarán solamente 12 grupos de cada categoría. Los equipos se organizarán de acuerdo a sus habilidades o afinidad; es decir como las participantes consideren, siempre y cuando sean de la misma brigada o división. Antes de competir deberán considerar lo siguiente: Cada uno de los participantes que conformen los equipos tendrá que estar debidamente equipados con los siguientes items:
  • Chaquetón (Acorde Norma NFPA 1971)
  • Pantalón con tirantes (Acorde Norma NFPA 1971)
  • Guantes estructurales (Acorde Norma NFPA 1971)
  • Casco estructural (Acorde Norma NFPA 1971)
  • Monja (Acorde Norma NFPA 1971)
  • Par de botas (Acorde Norma NFPA 1971)
  • Equipo de Respiración Autónoma (Airbox entregado por Academia)
Nota: Los participantes no deberán portar anillos, cadenas u otros objetos que pongan en peligro su seguridad. Durante la competencia:
  • En cada estación los integrantes del equipo se distribuirán según la asignación de su líder y registro en mesa de control, considerando siempre la seguridad.
  • Las estaciones serán armadas y verificadas por el personal de
  • El circuito completo deberá ejecutarse en un máximo de 5 minutos, si el equipo no cumple con todas las estaciones en ese tiempo quedara descalificado.
  • Es primordial que se cumplan todas las medidas de seguridad, técnicas y tácticas adecuadas en cada estación.
Estaciones
  1. Ascenso a la torre de 8 metros con carga
A la señal del juez, el participante saldrá de la línea de partida y deberá recoger un pack de 2 ½” y colocarlo sobre su hombro, inmediatamente subir por las escaleras escalón por escalón tomado del pasamano hasta la parte superior de la  torre, en donde deberá  depositar el pack en el lugar indicado.
  1. Recuperación de la manguera en rollo
El participante deberá subir con una cuerda dos tramos de mangueras enrollados, debidamente asegurados y que se encuentran previamente instalado en la base de la torre. La estación consiste en levantar desde el balcón de la torre dos tramos de 1 1 ½” enrollados, tirando de la cuerda que previamente ha sido atada a los mismos y valiéndose solo de la fuerza de sus brazos sin apoyarse a la estructura; los tramos deberán quedar en el lugar indicado. Luego, bajará las escaleras escalón por escalón y tomado del pasamanos. Pasará el relevo al siguiente participante tocándolo con ambas manos en el pecho.
  1. Entrada forzada
La estación consiste en que el participante tomará la mandarria y subirá sobre una plataforma, desde allí deberá golpear un peso sobre el riel y moverlo por una distancia de (1) metro; al cubrir la distancia dejara la mandarria en el lugar designado. Pasará el relevo al siguiente participante tocándolo con ambas manos en el pecho.
  1. Avance con línea de ataque cargada
La estación consiste en que el participante deberá correr en zigzag por la parte externa de los conos hasta llegar al extremo de la pista de competencia donde recogerá una línea de 1 ½” presurizada, y la estirará en forma recta regresando por entre los conos hasta la puerta vaivén, traspasará la puerta y desde allí deberá dar en el blanco con un chorro de agua, luego depositará suavemente la lanza en el lugar indicado. Pasará el relevo al siguiente participante tocándolo con ambas manos en el pecho.
  1. Rescate de una víctima
La estación consiste en que el participante deberá cargar un muñeco de 75 kilos por las axilas y trasladarlo caminando hacia atrás y en línea recta hasta traspasar conjuntamente con el muñeco la línea de meta. (Deberá cruzar por completo ambos pies de la víctima para dar por finalizada la prueba). Pasará el relevo al siguiente participante tocándolo con ambas manos en el pecho. Normas de conducta: El desarrollo de la competencia está sujeto a normas de conductas, presentación y desarrollo de las pruebas, las cuales deben ser observadas y acatadas por todos los participantes en general, incluyendo a las personas que alientan a los competidores en las tribunas, por lo que es necesario censurar con penalidades las conductas impropias, con aumento de tiempo y descalificación de los equipos y participantes infractores. A mero título descriptivo, serán especialmente consideradas como faltas:
  1. No estar presentes y completos a la hora indicada para el inicio del torneo, descalifica al equipo.
  2. La presentación de los participantes sin la vestimenta adecuada para la prueba descalifica al equipo.
  3. La conducta antideportiva y el lenguaje impropio de cualquiera de los integrantes del equipo y sus miembros de apoyo, descalifica al equipo.
  4. Si cualquier miembro del equipo toca físicamente o ayuda a su compañero a realizar una prueba, entonces el equipo estará descalificado.
  5. El omitir una prueba o parte de ella es penalizado con la descalificación del equipo.
  6. El utilizar más de cinco (5) minutos para terminar el circuito es penalizado con la descalificación.
  7. Si el jurado comprueba el uso de algún tipo de sustancia que influya en el rendimiento físico o mental del competidor, el equipo será penalizado con la descalificación.
  8. En las competencias los competidores del resto del equipo deberán permanecer en la zona de inicio de su labor en espera de la posta o señal del juez, los competidores que no estén listos sufrirán una penalidad
  9. Los jueces o personal de apoyo durante la competencia no deben ser trastocados por el competidor, el hacerlo genera una penalidad.
  10. El inicio anticipado o salida en falso de una prueba anula la misma, reanudarla por segunda y tercera vez origina una penalidad para el participante o equipo.
  11. La pérdida de control o posesión de la posta detendrán la continuación de la estación hasta que el participante recobre su posesión.
 Las penalidades: La segunda salida falsa será sancionada con cinco (5) segundos. En el caso de haber una tercera salida falsa, el equipo será eliminado.   Penalidades en la estación N° 1
  • No alzar o subir el pack desde el inicio de la estación será penalizado con cinco (5) segundos y el juez obligara al participante a realizarlo durante todo el trayecto hasta la parte superior.
  • Cuando el pack no quede en el lugar señalizado de la plataforma superior de la torre, la penalidad es de dos (2) segundos.
  • Si el pack se cae en cualquier momento del desarrollo de la estación o desde la plataforma de la torre, tiene la penalidad de dos (2) segundos.
  • El no pisar cada peldaño de la escalera o no usar el pasamano durante el ascenso de la torre tiene una penalidad de un (1) segundo por cada ocasión en que lo omita el participante.
Penalidades en la estación N° 2
  • Pararse sobre la estiba de manguera, será sancionado con cinco (5) segundos.
  • El no dejar el rollo en el lugar señalado tiene una penalidad de dos (2) segundos.
  • El no pisar cada peldaño de la escalera o no usar el pasamano durante el descenso de la torre tiene una penalidad de un (1) segundo por cada ocasión en que lo omita el participante.
  • Si en cualquier momento de la prueba se cae el rollo, o desde la plataforma de la torre, la penalidad es de dos (2) segundos.
Penalidades en la estación Nº 3
  • No está permitido empujar, arrastrar o enganchar el peso para hacerlo avanzar, la penalidad es de dos (2) segundos.
  • Golpear incorrectamente el peso, sobre y/o fuera de las marcas de la plataforma de entrada forzada, tiene una penalidad de cinco (5) segundos por ocurrencia.
  • Error al terminar el desplazamiento del peso, (no avanzar la distancia correcta) tiene una penalidad de dos (2) segundos por centímetro faltante.
  • La mandarria debe ser colocada en el sitio designado, el lanzar o tirar la mandarria tiene una penalidad de tres (3) segundos.
  • El mal uso o empleo de la técnica de golpe con la mandarria que produzca deterioro o ruptura de los mangos, será penalizado con un tiempo adicional de tres (3) segundos.
Penalidad en la estación N° 4
  • No tomar la línea por el mango del pitón tiene una penalidad de dos (2) segundos.
  • El golpear el pitón con el piso tiene una penalidad de dos (2) segundos.
  • Abrir la llave del pitón fuera de la zona de disparo tiene una penalidad de dos (2) segundos.
  • Dejar la llave del pitón abierta luego de darle al blanco tiene una penalidad de dos (2) segundos.
Penalidad en la estación N° 5
  • No agarrar a la víctima por las axilas tiene una penalidad de dos (2) segundos.
  • Caerse arrastrando a la “víctima” tiene una penalidad de dos (2) segundos, excepto luego de pasar la línea de llegada.
  • Dejar caer a la víctima tiene una penalidad de dos (2) segundos.
  • Dejar a la “víctima” antes de cruzar completamente la línea de llegada tiene una penalidad de cinco (5) segundos.
  • Dañar a la víctima (muñeco) tiene una penalidad de cinco (5) segundos.
NOTA:El Comité Organizador, será el encargado de realizar las interpretaciones al presente reglamento que según el caso correspondan.