La tarde de este viernes, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil atendió una alarma 3 de incendio forestal registrada en el km 22 de la Vía a la Costa, en el ingreso al sector Casas Viejas. Hasta el sitio se desplegó un contingente conformado por 23 unidades de combate urbano forestal, con el objetivo de controlar el rápido avance de las llamas.
Durante las operaciones de respuesta, el personal bomberil detectó un montículo de desechos tóxicos, entre ellos plásticos e hidrocarburos enterrados, lo que complicó las labores de sofocación y retrasó la liquidación total del incendio, informó el Myr. Carlos Salazar, Jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del BCBG. Este hallazgo representó un factor de riesgo adicional para los equipos de primera respuesta, que actuaron con equipos especializados y protocolos de seguridad.
Tras más de cinco horas de trabajo ininterrumpido, los bomberos lograron controlar el incendio forestal que consumió un total de 30 hectáreas de vegetación. En las labores participaron 60 bomberos altamente capacitados, quienes trabajaron en cuadrillas terrestres apoyadas por equipos técnicos y tácticos de la institución.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil reitera su compromiso con la protección de la vida, el ambiente y la seguridad de los ciudadanos. Al mismo tiempo, hace un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que incrementen el riesgo de incendios forestales, como la quema de basura o el abandono de desechos en zonas verdes.