Noticias

BCBG controló incendio alarma 2 en antigua fábrica de café

By abril 8, 2026 No Comments

Un fuerte incendio estructural se reportó el pasado 8 de abril, alrededor de las 10:30, en una antigua fábrica de café ubicada en la Av. Felipe Pezo Campuzano, norte de la ciudad.

Para esta emergencia, que de inmediato se elevó a alarma 2, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) desplegó una gran cantidad de recursos: 32 unidades y 200 bomberos, conformado por 18 unidades de combate, 5 camiones escalera, 4 camiones cisterna, 2 unidades de rescate, 3 ambulancias y un vehículo para recarga de Equipos de Respiración Autónoma (ERA).

El Primer Jefe del BCBG, Cnel. Martín Cucalón de Ycaza, lideró las operaciones en el sitio y explicó que la infraestructura afectada corresponde a una fábrica que no se encontraba operativa desde hace varios años y que, al momento del incidente, estaba en proceso de desmantelamiento.

Por su parte, el Segundo Jefe, Tte. Cnel. Leopoldo Terán, explicó que debido a que las paredes de la estructura constaban de planchas de metal rellenas con espuma de poliuretano, se produjo una gran cantidad de humo, lo cual complicó las labores bomberiles.

Durante la emergencia, se emplearon drones institucionales para el monitoreo aéreo y seguimiento de las labores operativas, lo que permitió optimizar la toma de decisiones en tiempo real.

Asimismo, se contó con el apoyo de dos unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Samborondón, que colaboraron en el abastecimiento de agua, fortaleciendo las acciones para la extinción del incendio.

Tras las tareas de combate y enfriamiento, el incendio fue controlado aproximadamente a las 15:30.